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Solicitud de licencia de edificación

La Solicitud de Licencia de Edificación deberá presentarse para los siguientes actos de uso del suelo y del subsuelo:

  • Los actos de edificación y uso del suelo y del subsuelo que, conforme a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto de obras de edificación.
  • Las intervenciones en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados por sus singulares características o valores culturales, históricos, artísticos, arquitectónicos o paisajísticos.
  • La ubicación de casas prefabricadas, piscinas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.

(Art. 142.2 de la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del suelo de Galicia).

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si la persona interesada no utiliza la vía telemática, podrá descargar el impreso o impresos desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán dicho impreso/s normalizado/s para presentar.

NOTA:  La documentación técnica tramitada a través de la plataforma de trabajos profesionales del COAG u otros colegios profesionales no tendrá que ser aportada; sólo se tendrá que indicar en la instancia el código correspondiente.

  • SIEMPRE REQUERIDA: Solicitud de licencia de edificación.
  • Datos identificativos de la persona solicitante: Personas físicas: - DNI (o documento similar de la persona solicitante o de la representante). - Las personas que comparezcan o firmen en representación de otra, acompañarán además un documento que acredite debidamente dicha representación (autorización expresa, poder notarial o declaración responsable ante el secretario del Ayuntamiento) Personas jurídicas:  -DNI (o documento similar) de la persona representante y documentación acreditativa de la representación. -Escritura o documento de constitución y/o estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.
  • Escritura pública de propiedad del terreno. Dicta escritura se aportará inscrita en el Registro de la Propiedad cuando haya cesiones u otras condiciones sujetas la inscripción registral.
  • Reportaje fotográfico del solar o de la edificación, suscrita por la persona solicitante y por el técnico redactor del proyecto. En los casos de nueva edificación en edificaciones entre medianeras, se acompañarán también fotografías de las fachadas de los edificios colindantes.
  • Oficio de dirección de las obras.
  • Cuestionario estadístico de edificación y vivienda del Ministerio de Fomento debidamente cubierto y firmado.
  • Cuando proceda, documentación acreditativa de la mancomunidad de patios o garajes o compromisos con los lindantes en el caso de edificaciones apegadas.
  • Autorizaciones sectoriales previas preceptivas.
  • En el caso de proyectos u oficios de dirección sin visado colegial; declaración responsable (o certificado colegial) del técnico redactor del proyecto, en el que figuren sus datos personales y profesionales de forma que permita su identificación y en la que se acredite que no está inhabilitado o incurso en causa de incompatibilidad.
  • En Núcleo Rural Común se admiten otros materiales y formas que armonicen con los valores naturales del núcleo y el paisaje rural del entorno siendo necesario aportar en el proyecto un estudio paisajístico del ámbito que dé cumplimiento a los artículos 346.B y al 351.B del PGOM y al artículo 104 de la LOUG.
  • En edificaciones con aficiones sectoriales, presentar copia de los informes favorables.
  • En el supuesto de edificación en suelo rústico: presentación de la autorización autonómica.
  • Proyecto en formato papel y digital, plano de emplazamiento, en formato DWG o DXF georeferenciado para realizar las correspondientes comprobaciones e incorporación de la nueva edificación en la base cartográfica municipal.
  • Resguardo de abono de la tasa e impuesto por tramitación de expediente de licencia de obras.
  • Compromiso de conexión y cesión a los servicios existentes y urbanización segundo el modelo oficial proporcionado por el propio Ayuntamiento.
  • Proyecto básico (1 copia en formato papel y otra en digital) firmado por técnico competente según la ley 38/1999 del 5 de noviembre de ordenación de la edificación (LOE), incluyendo todos los apartados y anexos justificativos del cumplimiento de la normativa urbanística y regulación de las determinaciones contenidas en la normativa del PGOM, código técnico de la edificación, anexo justificativo del cumplimiento del DB-SI y condiciones de habitabilidad, accesibilidad, salubridad y seguridad.
  • Levantamiento topográfico de la parcela con altimetría y corvas de nivel cada 50 cm, recogiendo los viarios a los cuales da frente a parcela.
  • Plano de servicios urbanísticos existentes: saneamiento, abastecimiento, red eléctrica, alumbrado público existente, marcando arquetas existentes, debiéndose de señalar el estado actual de la urbanización del vial a lo que da frente a parcela y parcelas colindantes, con fotografías del estado actual.
  • Plano indicativo de los accesos a la parcela indicando las pendientes de la cuesta de acceso de vehículos y representación del encuentro de esta con la vía pública. A mayores se deberá dar cumplimiento de las plazas de aparcamiento exigidas por la normativa municipal y urbanización de la parcela.
  • Alzados completos, secciones longitudinales y transversales del terreno hasta alcanzar las parcelas colindantes y la vía pública, señalando con trazo distinto: a) La rasante natural del terreno y de las parcelas colindantes y la vía pública. b) La rasante definitiva de implantación proyectada para la edificación. c) Todas las rasantes del terreno proyectadas (cuotas de implantación de la edificación, alturas y cornisas, alturas de fachada, cumbrera, etc...) estarán referenciadas a la altimetría del levantamiento topográfico (rasante natural del terreno).
  • Memoria, cuadros y planos específicos sobre el cumplimiento de las normas de habitabilidad decreto 29/2010 incorporando en los planos las superficies de iluminación y ventilación, dimensiones y almacenamiento.
  • Plano de situación, referido al planeamento vigente, emplear cartografía base del ayuntamiento a descargar en la página web, con referencia a puntos localizables y con indicación del norte geográfico, parcelas y vías colindantes.
  • Plano de emplazamiento y justificación urbanística con cumplimiento de las normas zonales, señalando las alineaciones, retranqueos, frente mínimo, etc...; tomando como plano base la cartografía municipal, y alineaciones del PGOM puestas la disposición en la página web.
  • Plano de urbanización y Red viaria, identificación de las alineaciones, acotado del sistema viario, superficie de cesión, pavimentación y acometidas..., incorporando la sección tipo de la ordenanza de urbanización municipal y un anexo de obras comunes de urbanización con las determinaciones y contenidos establecidos en el artículo 6 de la Ordenanza municipal para la redacción de proyectos de urbanización, control de las obras y recepción.

 

Nombre: Solicitud de Licencia de Edificación.

Unidad tramitadora: Urbanismo.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Órgano de resolución: Alcaldía / Junta de Gobierno Local.

Carácter silencio administrativo: Silencio negativo.

Plazo de resolución: 3 meses.

Recurso aplicable: Potestativo de reposición / Contencioso administrativo.

Tasas/impuestos: Consultar las ordenanzas fiscales del apartado de normativa.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                      Presencial.